LITERATURA ROMANA.
La literatura romana es fundamentalmente literatura latina, aunque también incluye algunos autores romanos que escribieron en griego. Sin embargo, hay mucha literatura latina escrita después del final del imperio romano en Occidente que ya no es literatura romana, evidentemente.
El pueblo romano creció y se desarrolló desde la ciudad de Roma hasta formar uno de los mayores imperios conocidos por la historia. En su devenir, que abarca aproximadamente desde el siglo VII a.C. hasta el siglo V d.C. (si bien el Imperio Romano de Oriente se mantuvo activo durante diez siglos más), los romanos entraron en contacto con muchas otras culturas, pero una de ellas los marcó como ninguna otra: la griega.

SUS CARACTERÍSTICAS CULTURALES:
- SE CITUAN EN LA PENÍNSULA ITÁLICA .
- CULTURA ALTAMENTE BELICA.
- CONQUISTAN A LOS GRIEGOS PERO RESPETAN SU CULTURA Y SE FUCIONAN.
- EL ARTE NO ES DECORATIVO.
- CREAN ARQUITECTURA MONUMENTADA LLAMADA "ARCOS TRIUNFALES".
- USABAN LA DEMOCRACIA PERO ÚNICAMENTE PARA EL CENADO NO PARA EL PUEBLO. PARA EVITAR REBELIONES SOCIALES CREAN EL FAMOSO CIRCO ROMANO "AL PUEBLO PAN Y CIRCO".
- PERFECCIONAN EL DERECHO,LA MEDICINA Y LAS TÉCNICAS MILITARES.



ARQUITECTURA ROMANA.
El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio.
Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:
- Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.
- Arquitectura mucho más colosal.
- Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.
- Se va a crear el retrato en la escultura.
- Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.
MEJORAN SUS CONSTRUCCIONES:
LA BÓVEDA: ELLOS TAMBIÉN LA LLAMABAN LA CÚPULA
TEMPLO DE HEFESTOS
TEATRO DE EPIDAURO

MUSICA.
Los virtuosos de la música eran respetados y considerados en todo el Imperio. Estudiaban bajo la tutela de memorables maestros; debían llevar una vida metódica y sana; realizaban giras de conciertos por el Imperio y recibieron pagos importantes y numerosas familias patricias continuaron la práctica que se había iniciado con los famosos Gracos, Tiberio y Cayo Sempronio hacia el 110 a.C., de enviar a sus hijos a las escuelas de música y de danza.
Entre estos virtuosos, destacaban los griegos como: Terpnos, gran citarista ( maestro de Nerón,) Polón y Mesomedes de Creta, entre otros.
En el origen de Roma, aparecen los ludiones ,actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae, un tipo de oboe, instrumento parecido al aulós griego, a veces acompañado de canto vocal.
SE UTILIZABAN PARA FIESTAS Y FUNERALES.SE EMPLEABAN COMO INSTRUMENTOS DE FLAUTA, LA CITARA, EL PANDERO Y LA LIRA.


https://csociales.wordpress.com/2011/09/19/la-musica-en-la-antigua-roma/
https://www.youtube.com/watch?v=Ih0AD3sWeow.
EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.
La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas, y la idealización de la realidad. Además, surge un nuevo prototipo del caballero: ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes. Es guerrero y a la vez poeta..

CARACTERÍSTICAS CULTURALES:
- SE OPONE LA EDAD MEDIA Y AHORA PROCLAMA EL HUMANISMO ES DECIR QUE EL HOMBRE ES EL CENTRO DEL HUMANISMO.
- SE RE ELABORA EL CULTURA GRECOLATINA.
- ES LA EPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS Y TERRESTRES TALES COMO:
- LA IMPRENTA
- LA PERFECCIÓN DE LA PÓLVORA
- LOS MAPAS MARÍTIMOS
- EL NUEVO DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO CONTINENTE.

AUTORES IMPORTANTES
SANDRO BOTICELLI: Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo. Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli.
La trayectoria artística de Sandro Botticelli se inició con obras de temática religiosa, en particular con vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo. En 1470, cuando contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.
SUS OBRAS:
EL NACIMIENTO DE VENUS.

ADORACIÓN A REYES
503 AÑOS DE MUERTE

LEONARDO DA VINCI.
Considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, Leonardo da Vinci (1452-1519) incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos; su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía.
En el plano artístico, Leonardo conforma, junto con Miguel Ángel y Rafael, la tríada de los grandes maestros del Cinquecento, y, pese a la parquedad de su obra, la historia de la pintura lo cuenta entre sus mayores genios. Por los demás, es posible que de la poderosa fascinación que suscitan sus obras maestras (con La Gioconda a la cabeza) proceda aquella otra fascinación en torno a su figura que no ha cesado de crecer con los siglos, alimentada por los múltiples enigmas que envuelven su biografía, algunos de ellos triviales, como la escritura de derecha a izquierda, y otros ciertamente inquietantes, como aquellas visionarias invenciones cinco siglos adelantadas a su tiempo.

SUS OBRAS.
LA MONA LISA
LA ULTIMA CENA

Miguel Ángel
(Miguel Ángel Buonarroti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias
.La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miguel_angel.htm.
SUS OBRAS:
EL DAVID.

LA CREACIÓN DE ADÁN

BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA.
http://www.taringa.net/post/arte/16925633/Miguel-Angel-mejores-obras.html
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